Inicio | INTERNACIONALES | Dominicanos y haitianos se unen en Chile para protestar por discriminación

Dominicanos y haitianos se unen en Chile para protestar por discriminación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Dominicanos y haitianos se unen en Chile para protestar por discriminación

SANTIAGO DE CHILE. Cientos de inmigrantes realizaron en la noche del sábado una velatón en la Plaza de Armas de la capital chilena en señal de protesta por la “discriminación e indiferencia” que sufren en este país sudamericano.

Bajo el lema “Sé una luz”, haitianos, dominicanos, peruanos y colombianos, entre otros, llegaron hasta el centro de la ciudad para protestar pacíficamente “por la indiferencia que sufren de la sociedad”.
“Queremos recordar a todos nuestros hermanos inmigrantes que han muerto en Chile producto de la indolencia de un Estado que no quiere legislar conforme a los instrumentos internacionales”, dijo a Efe Eduardo Cardosa portavoz de los extranjeros.
Frente a decenas de velas encendidas en los alrededores de los jardines de la Plaza de Armas, Cardosa agregó que la iniciativa de este sábado es también por la falta de solidaridad que se ve en la ciudadanía que da lugar, además, a “expresiones de tinte racista”.
“La actividad fue motivada por un hecho concreto que fue el fallecimiento por hipotermia del ciudadano haitiano Benito Lalane, que hacía muy poco había venido a Chile y estaba trabajando”, enfatizó el portavoz.
Dijo que esa realidad muestra la vulnerabilidad en el tema de derechos que tienen los extranjeros que vienen a residir y a trabajar en Chile, añadió Cardosa.
El pasado 12 de abril Amnistía Internacional (AI), lanzó la campaña “Chile sin barreras”, cuyo objetivo es pedir al Gobierno que de prioridad a la tramitación de una ley que garantice los derechos de los inmigrantes, que en este país ya suman casi 500.000 personas.
Además, el organismo busca sensibilizar a los parlamentarios y a la ciudadanía en general sobre las continuas vulneraciones que sufren las personas extranjeras que residen en Chile y avanzar en la plena inclusión de todos ellos.
En la actualidad Chile cuenta con una ley de extranjería que data de 1975, cuyo objetivo central es preservar la seguridad nacional, regulando exclusivamente condiciones de entrada, permanencia y salida del país.
El director de AI, Roberto Morales, afirmó que el compromiso de reformar la legislación migratoria formó parte del programa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero aún la iniciativa no se traduce en proyecto de ley.
Actualmente, residen en el país 465.300 extranjeros (de una población de casi 18 millones), el 89,5 % de ellos procedentes de países de la región.
Su próspera economía, su estabilidad social y las múltiples oportunidades laborales han impulsado la creación, entre los latinoamericanos, del ‘chilean dream’ (el sueño chileno), tal y como en su día existió el ‘sueño americano’.
Los inmigrantes que llegan al país tienen entre 15 y 45 años y vienen en busca de oportunidades.
La inmigración más numerosa proviene de Perú (177.000) aunque la que más crece procede de países caribeños, como Haití y República Dominicana.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0
Powered by Vivvo CMS v4.6